BIENVENIDOS!!!!


¡La Cátedra de Biología Celular correspondiente a la carrera de Bioquímica y la Cátedra de Biología Celular y Molecular correspondiente a la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la U.N.T les da la bienvenida a su nuevo espacio!

Aquí se publicarán todas las cosas de interés para el desarrollo del cursado. Usualmente se utilizará este espacio para:

- publicar noticias de interés para nuestra disciplina;

- hacer anuncios o publicaciones sobre cuestiones del cursado, la cátedra, los estudiantes o de todos

- recordar fechas significativas como los finales, parciales, trabajos prácticos, promociones.

Les recomendamos a todos los estudiantes que agenden la dirección de este blog como página de cabecera durante el cursado.

Estamos a su disposición!



miércoles, 7 de noviembre de 2012

TRABAJO PRÁCTICO N° 9


BIOLOGÍA CELULAR
BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR
2012
Temario Trabajo Práctico N° 9
APOPTOSIS – PROLIFERACIÓN CELULAR – CULTIVOS CELULARES

Modalidad: Teórico- Práctico

Muerte celular programada y su regulación. Participación en procesos fisiológicos. Cambios morfológicos y bioquímicos. Vía apoptótica. Moléculas involucradas. Comparación de la vía apoptótica en C. elegans y en vertebrados. Reguladores proapoptóticos. Factor de necrosis tumoral y señales de muerte. Factores de supervivencia o factores tróficos. Señalización de la supervivencia celular. Métodos de estudio de la apoptosis.
Proliferación celular. Métoodos para el estudio del ciclo celular. Citometría de flujo. Cáncer. Muerte celular: necrosis y apoptosis. Métodos para el estudio de la apoptosis. Fundamento del método que emplea Anexina V y Cy3.18 (AnnCy3).
Cultivos celulares. Evolución de los cultivos celulares. Cultivos en monocapa y en suspensión. Tipos de cultivos. Líneas celulares. Ventajas e inconvenientes de las técnicas de cultivo celular. El laboratorio de cultivo celular. Medios de cultivo. Contaminaciones. Métodos de disgregación de células en placa. Aplicaciones.

Material de estudio:
·        La célula. Cooper, 5ta. Edición: Capítulo 17: Muerte y renovación celular (pág 693-705).
·        La célula. Cooper, 4ta. Edición: Capítulo 17: Muerte y renovación celular: esquemas de las pág. 693 (Fig. 17.4) y 697 (Fig. 17.8).
·        Métodos de detección de la apoptosis. Aplicaciones y limitaciones. Artículo de revisión. Moreno y col., Cancerología (2000) Vol. 45, N° 4: 275-280.
·        Libro: Conceptos Teóricos y Prácticos para el estudio de Células y Biomoléculas: Capítulo 4 “Cultivos Celulares” y Capítulo 5 “Proliferación y muerte celular”.