BIENVENIDOS!!!!


¡La Cátedra de Biología Celular correspondiente a la carrera de Bioquímica y la Cátedra de Biología Celular y Molecular correspondiente a la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la U.N.T les da la bienvenida a su nuevo espacio!

Aquí se publicarán todas las cosas de interés para el desarrollo del cursado. Usualmente se utilizará este espacio para:

- publicar noticias de interés para nuestra disciplina;

- hacer anuncios o publicaciones sobre cuestiones del cursado, la cátedra, los estudiantes o de todos

- recordar fechas significativas como los finales, parciales, trabajos prácticos, promociones.

Les recomendamos a todos los estudiantes que agenden la dirección de este blog como página de cabecera durante el cursado.

Estamos a su disposición!



martes, 30 de octubre de 2012

TEMARIO TRABAJO PRÁCTICO N°8

TRABAJO PRÁCTICO N° 8
(LIC. EN BIOTECNOLOGÍA)

TECNOLOGÍA DEL ADN RECOMBINANTE

MODALIDAD: PRÁCTICO DE LABORATORIO


Temario teórico: Tecnología del ADN recombinante. Enzimas: endonucleasas de restricción (tipos, nomenclatura, protección por metilación), fosfatasas, quinasas, ADN ligasas, ADN polimerasa I. Vectores de clonado. Vectores derivados de plásmidos (tipos). Vectores derivados de bacteriófagos. Vectores combinados de plásmidos y fagos. Cósmicos. Fásmidos. Cromosomas artificiales. Estrategias para clonar un fragmento de ADN en un vector plasmídico. Inserción del fragmento de ADN en un gen de resistencia del vector. Inserción del fragmento de ADN en el gen lacZ del vector. Defosforilación. Clonado direccional. Introducción de información genética en las bacterias. Protocolos Básicos: Preparación de células competentes de Escherichia coli JM109. Transformación. Expresión de ADN exógeno en bacterias. Control de la expresión génica en procariotas y eucariotas. Expresión de genes eucariotas en bacterias: intrones, promotores, sitio de unión al ribosoma.


Transformación de células competentes con plásmido recombinante: Se realizará la transformación por shock térmico de células competentes de E. coli DH5  con un vector de clonado recombinante. Se sembrarán las bacterias en medio LB agar conteniendo el antibiótico ampicilina para la selección de los clones transformados.

Material de estudio: Libro Conceptos Teóricos y Prácticos para el estudio de Células y Biomoléculas: Capítulo 8 ¨Tecnología del ADN recombinante¨ (páginas 137-154). Libro Biología Molecular y Biotecnología de J. M. Walker y E. B. Gingold. Capítulo 4 ¨La expresión del DNA exógeno en bacterias¨ (páginas 67-79).

El material de estudio estará disponible en focopiadora a partir del 30/10/12