BIENVENIDOS!!!!


¡La Cátedra de Biología Celular correspondiente a la carrera de Bioquímica y la Cátedra de Biología Celular y Molecular correspondiente a la carrera de Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la U.N.T les da la bienvenida a su nuevo espacio!

Aquí se publicarán todas las cosas de interés para el desarrollo del cursado. Usualmente se utilizará este espacio para:

- publicar noticias de interés para nuestra disciplina;

- hacer anuncios o publicaciones sobre cuestiones del cursado, la cátedra, los estudiantes o de todos

- recordar fechas significativas como los finales, parciales, trabajos prácticos, promociones.

Les recomendamos a todos los estudiantes que agenden la dirección de este blog como página de cabecera durante el cursado.

Estamos a su disposición!



miércoles, 7 de agosto de 2013

REVÁLIDA 2013

TEMARIO PARA EXAMEN DE REVÁLIDA 2013
BIOQUÍMICA


Cultivos Celulares: Evolución de los cultivos celulares. Conceptos actuales de cultivo celular. Mecanismos biológicos que participan en el establecimiento del cultivo celular. Cultivos en monocapa y en suspensión. Tipos de cultivos. Evolución de las líneas celulares. Ventajas y desventajas de las técnicas de cultivo celular. El laboratorio de cultivo celular. Medios de cultivo. Contaminaciones. Disgregación de células en placa. Aplicaciones del cultivo celular. Valoración de la viabilidad celular (pag. 75-76). Bibliografía: Conceptos Teóricos y Prácticos para el estudio de células y biomoléculas, Capítulo 4.
Modificaciones de la técnica de PCR y otras técnicas de amplificación de ácidos nucleicos: PCR múltiple. PCR anidada. PCR por contacto. PCR por comienzo en caliente. PCR anclada e inversa. ARMS PCR. PCR en tiempo real. NASBA. TMA. SDA. LCR. Bibliografía: Conceptos Teóricos y Prácticos para el estudio de células y biomoléculas, Capítulo 9.
Marcadores moleculares: Organización del genoma humano. Secuencias codificantes. Secuencias no codificantes. Marcadores moleculares: RFLP, Minisatélites, STR, SNP. Marcadores utilizados en la identificación de personas. Perfilado de ADN por southern blot. Perfilado de ADN por PCR. Interpretación de los resultados de perfilado. Criterios de inclusión y de exclusión.  Bibliografía: Conceptos Teóricos y Prácticos para el estudio de células y biomoléculas, Capítulo 10.
Apoptosis: Muerte y renovación celular. Muerte celular programada. Eventos de la apoptosis. Caspasas. Reguladores centrales de la apoptosis. Vías de señalización que regulan la apoptosis. Bibliografía: La célula, Cooper. 5° ed. Cap. 17. Métodos para el estudio de la apoptosis. Bibliografía: Conceptos Teóricos y Prácticos para el estudio de células y biomoléculas, Capítulo 5 pag. 90 a pag. 94-Material-Artículo de revisión “Métodos de detección de la apoptosis, aplicaciones y limitaciones” Moreno y col., Revista del Instituto Nacional de Cancerología, 2000 46:275-280)


¡¡¡Fecha a fijar cuando la Cátedra reciba el expediente de Facultad con el listado de alumnos!!!